A más de veinte años de haberse iniciado la construcción de la carretera Hayo Mayor – El Puerto, residentes en más de treinta comunidades demandan del gobierno su terminación, lo que producirá un alto índice de desarrollo económico, social y turístico, ya que va a enlazar a las provincias Hato Mayor y San Pedro de Macorís.
La construcción de esta importante vía que beneficiará a las comunidades, El Mamón, Libonao, Los Manantiales, La Lima, Los Cocos, Las Cañas, La Jorqueta, Yabano, Capote, La Sierra, Los Llanos, El Puerto, Bayaguana, entre otras, ha estado paralizada en numerosas ocasiones y, varios tramos luego de haber sido preparado para su asfaltado han vuelto a dañarse.
“No sabemos qué es lo que pasa, porque ya los puentes sobre los ríos Higuamo, Caraba, Libonao, Corralfalso, Laja, Oveja y Casuí, están prácticamente listo, por lo que no entendemos que esta obra que fue iniciada hace más de veinte años, ninguno de los gobiernos la haya terminado” expresaron indignados residentes en esas comunidades.
El ingeniero Ángel Martin Líder, director del proyecto Consorcio Carretera Hato Mayor- El Puerto, en un encuentro realizado en enero del 2023 con representantes de esas comunidades, el Ministerio de Obras Públicas y la participación del senador Cristóbal Castillo, prometió que la obra iba ser entregada en diciembre del pasado año, pero no ha sido así y, la misma está prácticamente paralizada.
Propietarios de viviendas que van a ser derribadas para dar paso a la construcción de la carretera, señalaron que desde el 2022 las autoridades del Ministerio de Obras Públicas les han estado prometiendo la construcción de sus viviendas y que los técnicos han hecho las mediciones en tres ocasiones, pero que se ha quedado en promesas.
Los residentes en esas comunidades se sienten esperanzados, ya que el presidente Luis Abinader en su discurso de rendición de cuentas el 27 de febrero, dijo que esta carretera está dentro de las obras que serán terminadas en este año.
El viceministro de Infraestructura Vial y Presupuesto del Ministerio de Obras Públicas, ingeniero Elías Santana, dijo que los trabajos de dicha vía no se han detenido y que en la actualidad están trabajando en dos de los puentes que son parte de la ruta crítica de la carretera, pero que luego de completado ese proceso los trabajos tendrán un mejor ritmo.
Señaló que también habido dificultades por asuntos de pago, pero que luego de esto ser resuelto, la obra pudiera ser terminada en agosto de este año, ya que los trabajos tomarían un mayor empuje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario